Hoy en día, la penalización por un bajo factor de potencia se ha multiplicado y, por ende, las industrias afectadas han visto un incremento innecesario en su gasto eléctrico. Los bancos de capacitores compensan el factor de potencia, adaptándose a las variaciones que presenta la carga eléctrica.

La corrección del factor de potencia consiste en disminuir la potencia reactiva que demanda la carga.

images.jpg

CONTROLADORES DE FACTOR DE POTENCIA: Ayuda a eliminar o disminuir las multas y pérdidas en su sistema por bajo factor de potencia, permite el monitoreo de los parámetros eléctricos principales de su instalación, es capaz de analizar en tiempo real y tomar decisiones para el beneficio de sus equipos eléctricos

Es de suma importancia que se tomen en cuenta diversas variables cuando se selecciona un banco de capacitores, ya que de no hacerse o no evaluarse por un especialista podrían ocasionar problemas. Entre estas variables, cabe mencionar: designar el objetivo de la instalación (ayudar durante el arranque de los motores, corregir el factor de potencia, mejorar el perfil de voltaje, filtrar armónicos)la localización, el tipo de cargas que se tienen en el punto de conexión, si será un banco fijo o ajustable.

bancos-capacitores-02.jpg

Se tiene un ahorro energético que se traduce en económia, tanto al reducir la magnitud de la corriente que circula a través de los equipos eléctricos, como al limitar las pérdidas eléctricas ocasionadas por el efecto Joule, fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando su temperatura. Sin lugar a dudas, se tiene un menor desgaste en los equipos eléctricos, lo cual ayuda a prolongar su vida útil o, por lo menos, a no causarles problemas adicionales.