Los tableros eléctricos tienen diversas funciones, entre las que se encuentran las de medición, control, maniobra y protección. Constituyen un elemento vital de las instalaciones eléctricas, y pueden tener diversos tamaños y formas según el tipo de función que les toque desempeñar; esto es, según se trate del tablero eléctrico de un edifico, una fábrica, colonias, apartamentos, bodegas, una escuela, un sanatorio u hospital, etc.

IMG-20190611-WA0018.jpg

Se podría decir que ninguna instalación eléctrica es viable sin la existencia de un tablero eléctrico, por ello se hace imprescindible conocer sus partes y cómo debe operarse para un funcionamiento eficiente. Estas son algunas de las características más importantes de los tableros eléctricos, las cuales deben estar presentes en todos los tableros eléctricos, cualquiera sea el diseño o clasificación dentro del cual se encuentre el tablero.

Debido a que los tableros siguen una clasificación, cada tipo sigue normas específicas, que garantizan su funcionamiento y durabilidad, así como también su seguridad.

Los tableros eléctricos prácticamente son armazones metálicos que se utilizan para proteger a todos los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico, ya sea desde un circuito básico de un hogar hasta los componentes de uno más complejo como el de una máquina industrial.

Tipos de tableros eléctricos

Podemos encontrar y clasificar diferentes tipos de tableros ya sea por su aplicación o su por contenido de estos. 

20191017_162025.jpg

Tablero de distribución (TD)

Estos se encargan de distribuir la corriente eléctrica hacia diferentes puntos del sistema. Dentro de este tipo podemos encontrar tres diferentes:

  • Distribución principal:

    Son los que se conectan directamente a la línea de alimentación y tienen un interruptor maestro o principal capaz de cortar todo suministro de energía. En estos se pueden incorporar medidores de energía donde podemos determinar el consumo de energía en el lugar aplicado.

  • Distribución secundaria:

    Son derivaciones del tablero principal y se encargan de controlar pequeñas partes del sistema eléctrico.

  • Estos pueden colocarse para distribuir por sectores la potencia de fabrica, industria, comercio o maquina a utilizar y tener un mejor control de cada una de las aplicaciones a utilizar.

Centro de control de motores (CCM)

Este tablero se caracteriza por tener como componentes principales contactores, relevadores y todo tipo de componente que se utiliza para controlar a los motores eléctricos.  Estos también pueden incluir sistemas automatizados como PLCS para activar o desactivar sensores, según la aplicación que sea deseada.

Un Centro de Control de Motores (CCM) es un tablero que alimenta, controla y protege circuitos cuya carga esencialmente consiste en motores y que usa contactares o arrancadores como principales componentes de control.

En nuestros CCMs el usuario puede especificar el arreglo físico de las unidades dentro del centro de control de motores (sujeto a los parámetros de diseño).

IMG_20201223_172715.jpg

El uso de los Centro de Control de Motores responde a la gran tendencia en las instalaciones eléctricas a localizar los controles de motores en áreas remotas y concentrarlos en un solo gabinete.

Estos son utilizados como eslabón de unión entre los equipos de generación y los consumidores finales tales como motores, equipos de climatización, etc. Los Centro de Control de Motores ofrecen la ventaja de integrar dentro de un mismo gabinete los sistemas arrancadores de motores de distintas áreas de una planta así como el sistema de distribución de la misma, al utilizar este equipamiento se reducen los costos ya que la líneas de alimentación llegan a un solo lugar y desde allí salen los cables de poder y de control hacia las cargas finales.